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La Política Educativa y la Reforma Integral de Educación Básica

PROFRA. GABRIELA VALENCIA PALACIOS
Estudiante de Maestría de la Universidad Pedagógica
Nacional Unidad 099

El análisis histórico y comparativo de las reformas educativas ha ayudado  a identificar la relación de estas con el contexto social,  quedando claro que toda decisión educativa manifestada dentro de las Políticas Educativas ha sido tomada a partir de los intereses o necesidades gubernamentales, las cuales se mantienen por medio de  una postura ideológica predominante, (ya sea nacional o internacional).

Así es como el nuevo modelo curricular de la RIEB, (Reforma Integral de la Educación Básica) considera a las Competencias como algo novedoso en  educación, sin embargo toda reforma solo es una adaptación de lo estipulado con anterioridad, parafraseando  a Sacristán “nos sumamos a un universo de formas de hablar acerca de preocupaciones que aparentan ser novedosas porque con anterioridad se les llamaba de otra manera”¹ si consideramos que la utilización o desarrollo de competencias en educación implica una practicidad de saberes, podemos mencionar que este fin fue expuesto en propósitos o enfoques anteriores a la reforma, por ejemplo desde la época de Lázaro Cárdenas, se proponía: (1934)  “La escuela en México necesita un programa que enseñe al niño lo que realmente le sea útil en su mayor edad. Hay que educarlo en contacto con la naturaleza… prepararlo para el trabajo colectivizado”2, es así como la funcionalidad de la RIEB, debe abordarse, considerando las aportaciones de las reformas anteriores, desde el punto de vista pedagógico la RIEB, considera teorías psicológicas como son: Teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento, de Bruner,  teoría del aprendizaje Significativo de Ausubel, teoría humanista de Maslow, teoría genética o constructivista de Piaget   y la teoría sociocultural de Vigotsky. Bajo estos fundamentos está conformada la RIEB, conociendo los propósitos y el enfoque que se le da a la enseñanza en la educación básica, podemos mencionar que la enseñanza en preescolar, primaria y secundaria debe de estar vinculada para dar un seguimiento a los conocimientos.


La evolución jurídica de la educación nos da una visión de los intereses del sistema educativo,  así como de la implantación de las corrientes pedagógicas a seguir; sin embargo la participación del docente, así como su preparación y actualización  son importantes para entender y aplicar cualquier reforma que se establezca en educación, no solo basta conocer este rubro si no que es importante relacionarlo desde un ángulo social, cultural y político. El conocimiento del contexto tanto nacional como internacional  amplia o cierra las expectativas que podamos tener de cualquier discurso que se quiera implantar. Por eso el perfil docente debe de ir a la par de las necesidades educativas, para que estas puedan ser subsanadas y superadas. Si la propuesta de la RIEB es vincular los niveles de preescolar, primaria y secundaria en uno solo (Educación Básica), es necesario contar con conocimientos sobre los currículos y sus contenidos para que con el desarrollo programático de los mismos se  tenga realmente un seguimiento y diagnostico acorde con lo planteado en la RIEB.


La historia de la legislación educativa en México fue en su mayoría elaborada sin corresponder a la realidad que se vivía, aunque con una clara visión en legislación debido a que se retoman ideologías de grandes pensadores, como Montesquieu, Voltaire aquí en Mèxico el principal cambio se da en el periodo posrevolucionario cuando resulta necesario formar a nuevos ciudadanos con las características que el país  requería, sin embargo la situación económica y política del país no ayudaba para el logro de los propósitos de las nueva legislación educativa, es así como surge el Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924) el cual se basa en el desarrollo de la educación básica, fue José Vasconcelos  primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista, concibió la construcción del Nacionalismo Mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, este modelo partía de un concepto integral que promovía el desarrollo del individuo, integrando la educación con la cultura y el trabajo practico y productivo, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo. Posteriormente como parte del mismo proceso de la Revolución mexicana surge el proyecto de Educación Rural como una de las mejores y más amplia alternativa para el contexto  económico, político y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación en el campo. La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como Gregorio Torres Quintero, Rafael Ramírez, , Ignacio Ramírez López y José Guadalupe Nájera, quienes concibieron la educación indígena como un fenómeno integral que requería la participación de todos los sectores, Gregorio Torres Quintero expresaba  "las escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que las escuelas de leer, escribir y contar que tanto se ha hablado... no son un anacronismo pedagógico, son una extensión del sistema escolar que existe en los zonas agrícolas las cuales tienen unas  líneas de acción como: escuelas primarias rurales, elementales y superiores”.

Sin embargo, el desarrollo de la modernidad en un país es uniformemente proporcional al desarrollo de su sistema económico, desde el surgimiento del capitalismo la educación ha estado supeditada a las decisiones que los  dueños de los medios de producción dan para condicionar los saberes educativos, por eso las reformas hasta el día de hoy habían sido planeadas de  manera vertical, hoy en día los nuevos acontecimientos internacionales donde se ha observado que los resultados en educación no han sido los adecuados se propone una nueva reestructuración o cambio que incluya nuevamente los valores humanitarios que nos reconocen como seres humanos, es necesario reconocer la unidad y complejidad del ser humano, reuniendo y organizando los conocimientos dispersos en ciencias humanas, literatura y filosofía desde su ser en lo físico, biológico y psíquico  y desde lo cultural, social e histórico, si se retoma la frase de que “la cultura no existe si no a través de las culturas” y que el conocimiento se da a través de la cultura se necesita entonces que la educación actual considere como ya se menciono la identidad humana y las identidades sociales, teniendo la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano, desde su regionalismo pero sin olvidar su interculturalidad y globalidad con el mundo que habita,  el ir avanzando cada vez más en un mundo donde la comunicación se hace inmediata (sociedad del conocimiento), debido al desarrollo de la ciencia y la técnica, se ha creado su propia autodestrucción, la cual debe ser detenida bajo intereses globales, porque el clima actual requiere de una pedagogía orientada a la formación de una ciudadanía activa, diversa y critica con sentido de identidad que fomente la educación intercultural y que garantice la igualdad de acceso y permanencia en la educación de calidad, como lo menciona Tobòn (2004), se debe de hacer una ida y vuelta constante entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable, para entender la complejidad actual, la RIEB adopta el Enfoque por Competencias o Enfoque Socioformativo Complejo, para ayudar a la construcción de un Proyecto Ético de Vida a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y la implementación de estrategias contextualizadas a los intereses, autorrealización y vinculación laboral de los individuos (Tobòn, 2004).

NOTAS:
¹ Sacristán, José Gimeno, Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?  Ed. Morata, España.
² Cárdenas, Lázaro. Obras I Apuntes. 1913-1940


FUENTES:

Solana Fernando, et. al (1998).Historia de la Educación  Pública en México. Ed. Fondo de Cultura Económico, SEP. México

Tobon, Sergio. (2004) Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. Ediciones ECOE. Colombia

www.http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/

www.http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/indart.htm

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