La tecno-pedagogía (e-learning), con classrooms disponibles 24/7 para videoconferencias

Como usar Cisco Webex Meeting para organizadores, profesores y alumnos

Este artículo está dedicado a mis profesores, colegas docentes pero sobre todo para aquellos nuevos usuarios de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que se encontrarán con nuevos paradigmas que impactarán en el Sistema de Educativo Nacional.

La formación online (también conocida como e-learning) es una evolución de la formación a distancia tradicional, por ello el Sistema de Educación Nacional de México considera indispensable hacer uso de estas tecnologías que se encuentran dentro de internet con sus servicios ininterrumpidos 24 horas de los 7 días de la semana.

Ahora, en este proceso de enseñanza tenemos la base (plataforma o medio de comunicación = internet) y las partes que interactuarán, como lo son el organizador de classroom (administrador del recurso digital -webex-), el docente quien impartirá la clase y nuestro usuario final que es el alumnado.

Sugerimos revisar los siguientes tutoriales que describirán las instrucciones para cada una de las partes en este proceso de enseñanza online:

 Como organizador

Como docente y alumno (¿Cómo instalar la aplicación?)

Como docente (¿Cómo funciona la aplicación?)

Se sugiere revisar los requerimientos mínimos de los siguientes dispositivos electrónicos:

otras ligas:
Webex

Introducción a los dispositivos de Cisco Webex Room Series

Por último, estas son algunas sugerencias logísticas para lograr que sus classroom o videoconferencias den inicio sin inconvenientes:

  1. El organizador deberá proporcionar la liga de acceso a los participantes, señalando el horario (especificando el uso horario de referencia –ejemplo: horario del caribe o centro o pacífico-) y duración del evento.
  2. Se recomienda abrir el evento 20 minutos previos a la hora de inicio, para que la conexión de los participantes sea establecida y cualquier incidencia técnica pueda atenderse lo más pronto posible.
  3. Los alumnos deben ingresar con su nombre completo y correo de contacto, ya que Webex cuenta con una bitácora de acceso (herramienta para auditar la asistencia online).
  4. Informar en el chat a los participantes que el evento será grabado y las indicaciones de los puntos siguientes, según sea el caso.
  5. Solicitar a los participantes que entren con micrófono apagado y cámara prendida, para que el profesor corrobore la presencia de la persona, una vez que inicie la clase solicitar que apaguen las cámaras para optimizar los recursos de live streaming de la videoconferencia.
  6. Los alumnos deberán utilizar el chat únicamente para formular dudas, que en el momento que el profesor lo considere las atenderá.
  7. Cuando algún alumno levante la mano y el profesor dé el uso de la voz al alumno, éste deberá abrir micrófono y cámara para participar.

Esperando sea de utilidad la información.

Mtro. Rolando Cepeda