Nuevo perfil del facilitador virtual en tiempos de COVID-19

Competencias Básicas que requiere un docente para el Ciclo Escolar 2020-2021 de Educación en Línea

Introducción

La Educación en Línea es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales[1]. En México, también conocida como “educación a distancia”, “virtual” o “e-Learning”, ha tenido un amplio crecimiento en el ámbito de la Educación Superior a través de muy diversas formas y expresiones.

Situación durante la pandemia

A partir de marzo de 2020, juega un papel importante en el Sistema Educativo Nacional[2], ante la presencia de la pandemia declarada a nivel mundial en 2019, debido a la presencia y  propagación del Coronavirus 2019-nCov[3], la Secretaría de Educación Pública[4] decidió interrumpir las actividades educativas[5] presenciales.

Derivado a ello, fue necesario que todos los involucrados en el proceso educativo participaran de manera activa[6], por lo que el 23 de marzo, dicha autoridad implementó a través de Televisión Educativa y Once Niños (IPN) el programa “Aprende en Casa”[7], y el 28 de abril del mismo año, se presentó en el Salón de Sesiones del Senado de la República una propuesta dentro del marco de este programa para que se diseñara una estrategia que reduzca la brecha educativa que existe en el alumnado inscrito en los planteles públicos del país[8]. Este último punto será un reto para el gobierno ya que no todos tienen la posibilidad de contar con un dispositivo electrónico y mucho menos el servicio de internet en casa.

En este sentido, la Educación a distancia será el modelo con el que iniciará este Ciclo Escolar 2020-2021, por ello es importante e indispensable contar con una generación de docentes cuyo perfil cumpla con todas las competencias para apoyar y dirigir este entorno virtual.

Dejemos el miedo al uso de la tecnología, ya que por mucho tiempo la educación y la tecnología han caminado juntas a través del tiempo como se observa en el siguiente cuadro:

[9] Cinco generaciones en la clasificación cronológica de esta modalidad educativa (S. Nipper, 2001)​ y (James Taylor, 2015).

[10] Friedman, Thomas (2005) “La Tierra es Plana” (p.20-21)

La pedagogía como el motor de la educación en línea

Del Diccionario del Español de México, la definición de pedagogía es Disciplina que se ocupa de estudiar las condiciones en que se educa a los estudiantes, los mejores métodos para lograrlo y las técnicas que se aplican en ello.”[11]

Ahora bien, la educación en línea cuenta con condiciones, métodos y técnicas pedagógicos  inmersos en este modelo educativo cuyas características son las siguientes:

  • Flexibilidad. Relativa al espacio, tiempo y al ritmo de aprendizaje de sus actores, al acceso a la información, etcétera.
  • Interactividad. El alumno aprenderá a trabajar usando las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje, intercambiando  conocimientos, experiencias e inquietudes con otros participantes, alumnos, docentes, y asesores localizados en lugares muy diversos, ganando con ello una universalidad de ideas, inquietudes y debates.
  • Formación académica amplia. El entorno económico internacional y el flujo de información por los medios de comunicación hacen que el alumno deba estar informado de numerosos temas para estar actualizado.
  • Económica. Las TIC´s nos ofrecen una ventaja económica en el tiempo durante el proceso educativo en línea ya que evitamos el desplazamiento y el congestionamiento vial.
  • Abierta. Apertura a la participación de universidades, de académicos y especialistas en el intercambio de temas específicos sobre el lugar de origen, enriqueciéndose los parti­cipantes (alumnos y profesores) de las diferentes singularidades que se presentan.
  • Democrática. Esta modalidad educativa es inclusiva al garantizar que la educación llegue a un amplio número de estudiantes, independientemente de su número, nivel de formación, localización geográfica, diversidad de necesidades, etcétera.

En este sentido, para alcanzar el éxito, la calidad y la eficacia de los programas educativos virtuales en este modelo de la enseñanza, la pieza clave será el docente.[12]

El nuevo perfil del docente o facilitador virtual

En el marco de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)[13], el papel del docente es fundamental ya que debe poseer las siguientes características:

  • Empatía, para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.
  • Proactivo, para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.
  • Ser buen líder, para introducir y mantener motivados a los alumnos en esta modalidad.
  • Hábil en la comunicación, ya que el tutor online debe conocer las herramientas de comunicación con las que cuenta, y debe conocer el alcance de sus mensajes, dominando el lenguaje en estas herramientas y sabiendo transmitir. Así, también será un mediador de la comunicación entre los alumnos.
  • Experto en los contenidos y en pedagogía, es decir que debe poseer conocimientos de sus contenidos y de didáctica, ajustándose al perfil del grupo de alumnos.

Funciones del docente o facilitador virtual

Una vez que conocemos las características del perfil, entenderemos su responsabilidad dentro de la plataforma virtual con base en las siguientes funciones:

  • Tecnológica. Debe ser un experto en el manejo de la plataforma educativa al usarla, de ello dependerá que los recursos y potencialidades de la plataforma sean utilizados adecuadamente.
  • Académica. Deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades pedagógicas para la organización de actividades.
  • Organizativa. Esta función está relacionada con la planeación del curso y la administración de la agenda de trabajo.
  • Orientadora. Guiar y asesorar al alumno en el desarrollo de la acción formativa.
  • Socializadora. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a resolver los distintos tipos de dificultades.

Competencias básicas del docente o facilitador virtual

Finalmente, corresponde a muchos actores educativos y políticas sociales determinar las competencias que se deben definir para la formación de un tutor o profesor virtual, no obstante con apoyo en el contenido del presente documento, se pueden identificar las siguientes competencias[14]:

  1. Capacidad para entender el entorno educativo del mundo.
  2. Estudiar los problemas de la sociedad y principalmente los jóvenes que están participando en los ambientes educativos.
  3. Participar en estudios de valores, dado que el usar tecnología se da el tema de plagio, reemplazo de identidad para realización de tareas o exámenes.
  4. Conocer los cambios legales que implica en el uso de la tecnología.
  5. Ser creativo en la implementación y creación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
  6. Desarrollar los conceptos de bienestar en la vida, que se relaciona con la capacidad de ser resiliente y altamente empático ante situaciones complejas dentro del proceso de aprendizaje.
  7. Asegurar ser líderes formadores de la vida de los estudiantes.

Conclusión

Es importante dar a conocer la estrategia pedagógica derivado de la suspensión de la modalidad presencial en todos los programas académicos para dar paso a la educación a distancia, a través de los programas del Sistema Educativo Nacional.

Así mismo, sensibilizar a todos los docentes tradicionales ante esta situación de emergencia sanitaria, para seguir fortaleciendo sus conocimientos y brindar una mejor calidad en el proceso educativo, quitarse los miedos ante la tecnología, ya que la Educación en línea o a distancia requerirá de nuevos docentes virtuales.

Mtro. Rolando Cepeda


[1] Fuente: Glosario del Programa de Formación Docente en la Educación en Línea.

[2] Artículo 10, de la Ley General de Educación.

[3] Fuente consultada OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

[4] Artículo 38, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

[5] Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Publicado en el DOF el 16 de marzo de 2020.

[6] Párrafo tercero del artículo 2 de la Ley General de Educación

[7] Fuente: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es

[8] Fuente: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-04-30-1/assets/documentos/PA_MC_Sen_Jose_Enriquez_Aprende_en_Casa.pdf

[9] Cinco generaciones en la clasificación cronológica de esta modalidad educativa (S. Nipper, 2001)​ y (James Taylor, 2015).

[10] Friedman, Thomas (2005) “La Tierra es Plana” (p.20-21)

[11] Fuente: Diccionario del Español de México  https://dem.colmex.mx/Ver/pedagog%c3%ada

[12] Messina, 1999; Llorente, 2005; Briseño, 2009, Trejo, 2004; Pimentel, 2009

[13] Definición: Un EVA es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.

[14] Programa de Formación Docente en la Educación en Línea, creado por GENESIS innova Educación. 2020

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