¿Y ahora, al terminar mis estudios… por dónde empiezo?

“Preguntar, es un estímulo constante para el intelecto y el espíritu, es una actitud ante la vida”

En mi experiencia profesional como “recién egresado” de la Universidad, me he enfrentado a diversos retos; en la oficina se te asignan responsabilidades y se espera que des resultados a corto y mediano plazo, y cuando comienzas a hacerles frente notas, que los contenidos de las materias que revisaste en la escuela comienzan a ser muy distantes de las necesidades y desafíos en la vida real.

Entonces surge la pregunta detonante… ¿Por dónde empiezo? Aunque aún no me considero fuera de la etapa de este cuestionamiento, creo que he entendido algunas cosas, entre ellas, para salir de un problema debes buscar lo siguiente.

  1. Trata de entender con claridad qué se te está pidiendo.
  2. Utiliza los recursos que tienes a tu alcance.
  3. Y por último (pero no menos importante…) Nunca dudes en preguntar.

Trata de entender con claridad lo que se te está pidiendo.

“Entender” es un verbo transitivo, o sea, es un verbo que deja pasar la acción, que recae sobre una persona u objeto. Y según la definicion del tipo de verbo y del verbo, en sí, es necesario comprender, tener la idea clara de las cosas, conocer, deducir. Conocer el ánimo o la intención. Para que cuando la acción, (o llamémosle responsabilidad,) recaiga sobre nosotros, tengamos todas las cartas sobre la mesa para identificar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así sabrás, qué y dónde buscar.

Utiliza los recursos que tienes a tu alcance.

Algo que me ha sido de mucha ayuda, cuando no sé o no entiendo algún concepto, ha sido recurrir al Internet, existen muchos buscadores que me han abierto la visión de cómo poder resolver las situaciones que se presentan, entre ellos encontramos el Google, o bien el buscador de yahoo, son los que mejor me han dado resultado.

En muchas ocasiones, solemos buscar contenidos que si no lo encontramos en ese mismo momento, abandonamos dicha búsqueda. Para cuando esto te suceda existe otra herramienta “el metabuscador”.

El metabuscador es una herramienta que realiza las búsquedas sobre todas las direcciones registradas en varios buscadores tradicionales de distintos países, filtra los resultados para evitar repeticiones y los ordena en función de criterios de ajuste a la búsqueda realizada.

El metabuscador aporta información acerca las preferencias de aquellos usuarios que anteriormente lo ocuparon, considerando cuales han sido las páginas en las que finalmente han consultado. Permitiendo una revisión previa de las páginas ya localizadas, lo cual facilita al usuario su manejo.

Como su búsqueda es extensiva, no descartamos que tarde un poco al dar los resultados pero aún así sigue siendo una excelente opción. La recomendación que me aportó el experto es que busques el metabuscador en la siguiente liga, donde encontrarás la versión libre 5.0 y así tengas más en donde consultar.

Ya que tengas resultados, es importante que puedas consultar los foros de discusión de acuerdo al tema en cuestión, ya que ahí podrás darte cuenta que todos alguna vez hemos sido principiantes, y que muchos han tenido las mismas preguntas que nosotros, y hay gente muy dispuesta a guiarte y orientarte, lo cual nos lleva a nuestro tercer punto.

Nunca dudes en Preguntar.

La palabra “preguntar” viene del verbo latino “percontari”, que significa “buscar” (del latín prae, “ante”, y cunctari, “dudar, vacilar”) y que se usó para designar al hecho de sondear en el agua con un bastón o pértiga. En las personas esto se puede aplicar a explorar en el interior de sí mismos para encontrar respuestas.

El Premio Novel de Literatura en la India Rabindranath Tagore dijo: “Hacer preguntas es prueba de que se piensa.” ya que éstas desencadenan conocimiento, por eso son instrumentos adecuados y necesarios tanto para enseñar como aprender.

Preguntar es un estímulo constante para el intelecto y el espíritu, es una actitud ante la vida. Significa estar abierto a que las cosas no sean lo que pensamos, a dudar y no dar todo por hecho. Abre las posibilidades y nos muestra caminos insospechados. Cuando nos cuestionamos sobre la realidad que nos rodea, ampliamos los límites de nuestros conocimientos; cuando lo hacemos sobre nosotros mismos, nos hacemos y construimos. Preguntar es buscar, mantenerse alerta, vivo.

Realmente no sé cuantas preguntas he hecho, ni cuantas páginas de Internet he leído, o a cuántos de mis amigos he importunado con mis preguntas, lo que si sé es que gracias a eso hoy día he logrado algo que no tenía, la seguridad de que soy capaz de dar resultados y he aprendido el significado de trabajar en equipo.

Nunca seremos expertos en todo ni siquiera sabremos todo acerca de un solo tema, por ello, nunca dejes de buscar entender claramente qué se requiere de ti, utilizar los recursos que tienes a la mano y mucho menos dejes de preguntar, ya que involucrándote con más personas y pensamientos, lograrás aprender mucho mejor.

Ing. Christian Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *