¿Qué es el coaching?

¿Qué características debo encontrar en un coaching? ¿Cualquiera puede ofrecer el coaching?

Palabra que debe tener un amplio respaldo profesional con conocimiento teórico y práctico según su especialidad, sin embargo debes tener cuidado de personas que no avalen esos conocimientos y que venden seminarios, cursos, talleres o sesiones de coaching.

Iniciemos por definir términos para comprender de una forma más sencilla este artículo.

Coach= entrenador, persona que entrena. Entrenar significa preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Fuente: diccionario de la lengua española)

Por ello para el presente artículo se entenderá por coach como la “persona que protege con sus intervenciones y estimula a partir de la confianza que ofrece al cliente”.

El coaching se ha desarrollado de manera significativa en Francia a principios de este siglo XXI. Inspirado en prácticas propias del ámbito deportivo, penetra progresivamente en el mundo de la empresa o negocio enfrentándose a iniciativas similares en términos de competición y búsqueda de la excelencia y de la mejora continua.

El proceso del “coaching” esta ocupando un sitio privilegiado como una herramienta indispensable entre las personas, organizaciones y empresas que viven los efectos de la globalización y que han fijado como un objetivo el ganar-ganar.

Se inscribe como un proceso de acompañamiento destinado a favorecer un entorno de crecimiento y optimización del potencial de la persona o de un grupo de personas desde el respeto a su integridad. Ese acompañamiento es a través de una persona o grupo con amplia experiencia y conocimientos teóricos y prácticos del tema a que se esté refiriendo.

Finalmente no cualquier persona puede ejercer el papel de “coach” ni mucho menos debe ofrecer servicios de “coaching”, si no cuenta con características y documentos que avalen un perfil académico especializado, experiencia y con reconocimiento en las instancias correspondientes para ofrecer la seguridad que su servicio es de calidad y que sus clientes obtendrán los resultados que desean.

Mtro. Rolando Cepeda

“Un programa de comunicación interna es el que se traduce en estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *